Warning: Undefined array key "cod" in /home/c2050069/public_html/articulo/corrientes-|-con-camaras-y-sensores,-el-911-vigilara-las-escuelas-para-evitar-hechos-vandalicos.php on line 24 Corrientes | Con cámaras y sensores, el 911 vigilará las escuelas para evitar hechos vandálicos - AGATA RADIO
CORRIENTES

Corrientes | Con cámaras y sensores, el 911 vigilará las escuelas para evitar hechos vandálicos

--

La Provincia se encuentra ejecutando obras en diferentes escuelas de la capital y del interior, que incluyen construcciones nuevas, ampliaciones y refacciones, y un ambicioso plan de conectividad.

Atado a esto último, implementaron un nuevo mecanismo que busca optimizar la seguridad en los distintos establecimientos educativos de Corrientes. 

Los hechos vandálicos y robos en los colegios suelen suceder, lamentablemente, de manera habitual, sobre todo en vacaciones. Ante esta situación, el Ministerio de Educación puso en marcha hace un tiempo ya un programa piloto que ahora se extenderá a otras instituciones. 

Sobre esta situación, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, comentó que "se trata de una prueba que se hizo en la capital y que tuvo muy buenos resultados". En diálogo con radio La Red, el funcionario provincial explicó que "instalamos cámaras que están conectadas al sistema 911 y que tienen un mecanismo de detección de movimiento". 

De esta manera, si el sensor detecta algún movimiento en un horario que no es el de la actividad escolar, se activará y dará aviso, a través de una alarma, a la policía. "Como también hay cámaras, los agentes pueden observar primero qué es lo que está pasando en ese lugar y mandar un patrullero si es necesario", señaló Breard.

"Hicimos una prueba y funcionó bien, así que seguramente en poco tiempo estaremos arrancamos con ese tema en otras instituciones", adelantó el subsecretario de Infraestructura Escolar ayer. 

Según comentaron, el objetivo es atender una problemática que se da especialmente durante el receso de verano, cuando las escuelas quedan desprotegidas y son habitualmente blanco de hurtos e incluso destrozos. "Esto genera un gasto muy grande", advirtieron. 

La idea ahora es que, gracias a la conectividad, los establecimientos de la capital en principio puedan contar con este sistema y que sea el 911 el que esté abocado al control permanente de los edificios escolares, pudiendo actuar con inmediatez en caso de detectar algún hecho irregular. 

 

Fibra óptica

La instalación de redes de fibra óptica continúa en los colegios, como parte del programa integral que incluye las plataformas de contenido, la entrega de computadoras para los alumnos a través de Incluir Futuro y la infraestructura en materia de conectividad. "En la capital ya alcanzamos un 100 % de cobertura".

A través de la empresa TelCo, se instala la fibra óptica de manera diferenciada, explicaron. Antes, al conectarse los estudiantes, generaban colapso en el sistema que usaban los docentes. Por eso, ahora se tienden dos líneas para garantizar que las autoridades puedan usar el sistema informático en el que cargan habitualmente datos sobre la institución.

Actualmente, la instalación de la red avanza en las ciudades de Goya, Gobernador Virasoro e Ituzaingó. Una vez concluidas las tareas allí, tienen previsto seguir por Santo Tomé y Paso de los Libres, anunciaron desde el Ministerio de Educación. 

"En las zonas rurales el sistema de Internet con fibra óptica no es tan eficiente y por eso hacemos algunas adecuaciones con otra tecnología, que es menos estable pero que permite tener conectividad", explicó Breard. 

 

Inversión y mantenimiento

A pesar de algunas dificultades relacionadas a los materiales y a la constante suba de precios, la Provincia busca sostener el ritmo de obras en las escuelas. "Mayo y junio fueron meses muy duros en lo económico. Esperamos que esta situación se acomode", dijo el funcionario haciendo referencia a la inflación. Y agregó: "Un 10 % mensual es muy difícil de sostener".

Ahora, aprovechando las vacaciones de invierno, avanzarán con algunas tareas que son difíciles de realizar con la presencia de los alumnos. Al respecto, Emilio Breard contó que "en las dos semanas, las empresas a cargo del mantenimiento van a trabajar en el desmalezamiento, la limpieza de canaletas y la eliminación de alimañas, entre otras cuestiones".

En tanto que en las escuelas donde se están ejecutando obras realizarán cambio de cableado y la reparación de los cielorrasos. "En paralelo seguimos con el plan de refacción integral de los edificios escolares, especialmente en la capital. Hay una inversión permanente", finalizó el funcionario. 

 

 

Volver arriba